Áreas de Trabajo

Sanidad

El área de sanidad tiene como principal función el desarrollo de metodologías y técnicas de manejo para lograr la adaptación y el mantenimiento de las tortugas en cautiverio. En ella se proporcionan las condiciones adecuadas para el bienestar de cada especie con lo que se les permite realizar sus funciones biológicas esenciales.

Por otra parte, se desarrollan investigaciones sobre aspectos relacionados con la nutrición, crecimiento, comportamiento y desarrollo de estos reptiles, además de apoyar el seguimiento de proyectos externos o conjuntos que se realizan en las instalaciones del Centro.

Para el mantenimiento en cautiverio de los quelonios, se cuenta con Acuarios, terrarios, acuaterrarios, estanques y piletas, además de dos laboratorios y una sala para consulta externa y cirugía.

El manejo de la alimentación es factor importante para lograr óptimos resultados, procurando proporcionar dietas balanceadas que cubran satisfactoriamente los requerimientos nutricionales de cada especie y sustituyan eficientemente a la dieta natural. Para este fin, se utilizan alimentos frescos, tanto de origen animal como vegetal, así como nutrimentos concentrados elaborados especialmente para tortugas.

Manejo de tortugas dulceacuícolas

El Centro  alberga 12 especies de tortugas dulceacuícolas de las cuales cuatro se han reproducido. En el caso de la tortuga jicotea se han tenido excelentes resultados en la incubación de sus huevos.

Alimentación

Se han elaborado dietas para tortugas carnívoras y herbívoras, las primeras hechas a base de harina

de pescado, de vísceras de atún, de calamar y harina de soya, complementadas con vitaminas y minerales. Para herbívoras se hicieron churritos a base de harina de espinaca, ambas enriquecidas con harina de trigo y maíz. También se han probado gelatinas hechas a base de harina de pescado, espinaca y lechuga para la alimentación de crías de tortuga laúd.

Crecimiento

Periódicamente se efectúa un registro de zoometría y pesaje de cada una de las tortugas en existencia y con marca de identificación, el cual se actualiza con regularidad.

Marcado

Con el fin de dar seguimiento a cada uno de los ejemplares en cautiverio, se han utilizado diversos tipos de identificación: las marcas de acero monel (las mismas que se utilizan en tortugas silvestres), tatuaje con tinta china en el plastrón y chaquiras colocadas en las aletas con hilo de pescar.

Resultados

El manejo en cautiverio de estos reptiles ha permitido avanzar en la identificación y tratamiento de las diferentes enfermedades que se presentan. Entre las alteraciones más observadas destacan las del aparato digestivo, de las vías respiratorias, del sistema tegumentario, infecciones oftálmicas y prolapsos en cloaca.

Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Áreas de Trabajo

  1. Amante de las Tortugas dijo:

    Amo las Tortugas y tengo 14 las amo desde que naci 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *