Investigación y Campamentos Tortugueros

Investigación sobre poblaciones silvestres de tortugas
marinas

El Centro Mexicano de la Tortuga tiene la función de incrementar el conocimiento sobre la biología de las tortugas, con la intención de contribuir al diseño y aplicación de estrategias para lograr la recuperación de sus poblaciones, particularmente en el caso de las tortugas marinas. Esta tarea se realiza mediante la operación de los campamentos en las playas de La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta, en la costa de Oaxaca, con la misión de investigar el estado de salud de las poblaciones anidadoras y ampliar el conocimiento sobre la biología de los quelonios, así también la de implementar y
optimar las técnicas para su conservación y fomento.

Para estimar el número de anidaciones durante las arribazones que se presentan en La Escobilla y Morro Ayuta se aplica el modelo propuesto por Márquez y Van Dissel en 1982, el cual se basa en un muestreo del 10% de la arribazón. Gracias a ello en La Escobilla se ha podido establecer un seguimiento permanente durante más de 25 años, lo que permite visualizar el comportamiento poblacional de la colonia anidadora de esta playa. Gracias a este monitoreo se ha podido observar que el impacto del decreto de veda de 1990 ha sido positivo en términos poblacionales, al observarse un incremento considerable en el número y densidad de arribazones por temporada. De hecho, a partir de la implementación de la veda total y permanente el periodo de anidación de la tortuga golfina se ha ampliado, observándose que en la actualidad abarca 11 meses, iniciándose en mayo y terminando en febrero o marzo del siguiente año; con ello, el número de anidaciones registradas cada temporada se ha elevado considerablemente.

Por otra parte, se han realizado muestreos para evaluar la producción de crías en esta especie, observándose que se mantiene una conducta de aproximadamente el 30% de éxito de incubación. Por ello se estima que se han liberado más de 150 millones de crías de tortuga golfina en los últimos 25 años.

Dentro de las actividades de investigación que complementariamente el Centro lleva a cabo en los tres campamentos, destacan proyectos sobre incubación, etología, evaluación de depredadores, marcado de individuos y evaluación de tumores.

Campamentos tortugueros que opera el centro mexicano de la tortuga

Los campamentos son instalaciones fijas o temporales que se ubican en las proximidades de las áreas más importantes para anidación de tortugas marinas. Los dos principales objetivos que motivan la instalación de campamentos son, por un lado, la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación en las playas, lo que permite conocer más sobre las características biológicas de las tortugas marinas y, por otro, la realización de actividades de conservación encaminadas a garantizar la preservación de estas especies.

Las actividades que se desarrollan en los campamentos varían de uno a otro, aunque parten de las actividades de conservación y se complementan con la observación y medición de algunos parámetros que dan sustento a los proyectos de investigación.

De manera general las actividades que se llevan a cabo en los campamentos son:
• Evaluación de anidaciones y estudios poblacionales.
• Colecta e incubación de huevos.
• Marcado y medición de organismos.
• Estimación de la tasa de éxito de incubación.
• Liberación de crías.
• Evaluación y control de la depredación.
• Aspectos clínicos de la población anidadora.
• Estudios de conducta.
• Registro de parámetros ambientales.
• Cursos de capacitación para operadores de otras
zonas de anidación.
• Capacitación de estudiantes y voluntarios.
• Actividades de difusión y concientización.

 

Esta entrada fue publicada en Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Investigación y Campamentos Tortugueros

  1. mazunte dijo:

    A todos los grupos que quieren venir a visitar el CMT se les solicita un documento dirigido al director Ing. Manuel Rodríguez Gómez con atención a Mireya Viadiu Ilarraza Coordinadora de Educación Ambiental. En el documento indiquen el número de estudiantes que vendrá y la fecha de su visita. Recuerden los horarios de atención al público. Favor de enviarlo a mviadiu@conanp.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>